sábado, 9 de marzo de 2013

Poliedros regulares. Parte 1: Tetraedro para peques

Una actividad muy buena y muy recreativa es la construcción de poliedros. En esta primera entrada se las pongo enfocada a los más peques. Para esta actividad, y para las siguiente, solamente necesitan el siguiente

Material

  • Hilo cáñamo
  • Popotes
Recuerden que ustedes son los que mejor conocen a los chaparros, yo pongo una sugerencia de como llevar la actividad y una edad conveniente, pues ya hice la actividad con algunos chiquitos, sin embargo ustedes son los que mejor conocen a su grupo.

1.  Triágulo y cuadrado (de 4 a 7 años)
Pídanle al niño que haga un triángulo con los popotes. Casi todos pondrán 3 popotes sobre su mesa para formar el triángulo. Ahora tomen un poco de hilo y muéstrenles que pueden meter el hilo dentro de los popotes. Pídanles que metan los tres popotes y que cuando metan 3 hagan un nudo para que quede cerrado el triángulo. Ahora pueden tomar el triángulo desde cualquier punto y siempre se va a conservar la forma.

Ahora pídanles lo mismo pero para hacer un cuadrado. Cuando terminen el cuadrado, o sea, cuando hagan el nudo final, se darán cuenta que el cuadrado no se queda fijo, es decir, que si agarran el cuadrado desde una de las esquinas, el cuadrado no mantendrá su forma. Hagan el experimento y verán.

2. Arquitectura
Con lo anterior en mente y tal vez unas fotos de las pirámides de Egipto o de México, explíquenles que los triángulos son más estables que los cuadrados y es por esa razón que las pirámides se han mantenido en pie durante tanto tiempo, a diferencia de otras construcciones, como los templos griegos, que son de forma rectangular y que no han sobrevivido tanto tiempo. Esta es una simplicación grande, pues en realidad existen otros factores, como el hecho de que en Egipto no llueve, sin embargo es verdad en parte. Actualmente tenemos que usar varillas para sostener las construcciones puesto que las hacemos cuadradas. Si las hiciéramos a base de triángulos no necesitaríamos este material extra, sin embargo habría otro tipo de problemas, sobre todo de espacio en las grandes ciudades. 

3. Tetraedro (6 y 7 años)
Si todavía hay tiempo y ánimo por parte de los chaparros, entonces pueden hacer una pirámide con el triángulo que ya tienen. A esta figura, que efectivamente es una pirámide de base triangular, se le conoce como tetraedro, pues tiene 4 caras triangulares iguales. La palabra tetraedro viene del griego "tetra" que significa 4 y "edro" que significa cara.
Encima del triángulo que ya tienen pueden amarrarle un popote a cada esquina y al final unir todas las esquinas en la punta. En realidad hay varias formas de hacerlo, tal vez puedan explorar por ellos mismos. Entonces al final, con 6 popotes, cada quien debe tener formado su tetraedro.

Para esta edad, esta actividad toma entre 1:15 horas y 1:30 horas.





Las últimas 3 fotos las tomó la profesora Ruth López, docente en la primaria Tlacoquemécatl.

17 comentarios:

  1. Hola Eric:

    Nos gustó mucho lo que hiciste e hicimos con los popotes
    Saluditos.

    Brendis

    ResponderEliminar
  2. Eric:

    Eres un buen maestro para la Miss Ruth y gracias por enseñarnos a hacer lo del tetraedro.

    Saludos de Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Gustavo por pasarme a saludar.

      Eliminar
  3. Hola Eric:

    ¿A qué equipo de fucho, le vas de liga española?
    ¿Cuál es tu número favorito y tus pasatiempos también?

    Aún recuerdo que fue muy divertido y que vengas pronto.

    Hasta pronto, Eric.
    Atentamente,
    Adrián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián, yo le voy al Barça. Mi número favorito es pi, el del círculo ¿lo recuerdas? ¿Ya te lo enseño la maestra Ruth?
      Me gustan mucho los rompecabezas y también me gusta andar en bicicleta.
      ¿A tí que te gusta?
      Eric

      Eliminar
    2. Eric, la maestra Ruth no nos ha enseñado el número que dices, pero nos dijo que nos lo va a enseñar.
      Mis pasatiempos son andar en bicicleta, armar rompecabezas, andar en patines y mi pasatiempo favorito, favorito, favorito es futbol.
      Atentamente,
      Adrián.

      Eliminar
  4. Qué tal Eric:

    Me gusto mucho lo que publicaste.
    ¿Cuál es tu hoja o flor favorita?

    Espero verte pronto.
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angi, yo de flores no conozco mucho, la verdad, pero me gusta mucho la flor de nochebuena porque se siente como rugosita. ¿Y a tí?

      Eliminar
    2. Eric, a mi me gustan las rosas de todos los colores y yo se mucho de flores porque mis papás tienen una florería. ¿Qué te parece?

      Eliminar
  5. Hola Eric:
    ¿Cómo te ha ido?

    Recuerdo las figuras que hicimos cuando veniste.
    Hasta pronto.
    Richi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richi, me ha ido muy bien, gracias por preguntar, aunque la verdad he tenido mucho trabajo y hay días en los que no he dormido bien. ¿Y tú?

      Eliminar
  6. Hola Eric:

    De parte de todo el grupo te deseamos un buen día y que te la pases bien porque nuestro corazón nos dice que te extraña.

    Saluditos de Yhbet y todo el grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yhbet,
      muchas gracias por desearme un buen día, espero que tú y todo el grupo se la pasen muy bien. Yo también pienso en todos ustedes.

      Eliminar
    2. Eric, me ha ido bien y espero que a ti también. Aunque no nos veamos nunca te sacaré de mi corazón. ¿Tú tampoco, verdad? y te extrañamos todos.

      Eliminar
  7. Hola Eric:
    ¿Cómo estás?
    Cuando hiciste esta actividad con mis compañeros yo no pude asistir a la escuela, pero me gustaría verte pronto.

    Muchos abrazos de Kevin 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin,
      seguramente podrás hacer la actividad con la ayuda de la maestra Ruth y con la ayuda de tus compañeros que la hicieron muy bien.
      Te mando un saludo.

      Eliminar